La mente absorbente de los niños


Maria Montessori protagoniza el doodle pedagógico de Google

Herramientas educativas de su popular método educativo dibujan el logotipo del buscador en honor al 142 aniversario del nacimiento de la pedagoga italiana.

Por eso ,quise dedicarle una entrada a está gran mujer,aparte hice un trabajo sobre ella,ya que estudio Edu.Infantil,y tenemos que conocer y emplear su método con los niños/as de infantil.
Aparte ,en mi trabajo,pude escogerla porque me encantó la metodología que proponía y me parece una buena manera de aplicarla en el aula.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
María Montessori


 La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intensoson pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidosque incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el sueloEstanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.



La importancia de los materiales didácticos

Pretenden captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

El niño realiza cosas por sí mismo, las cosas simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales). Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos con diversas formas y las figuras geométricas de tres dimensiones que conllevan a la expresión creativa.

Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido

El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
El tactoTiene en cuenta  el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.
La vistaPercepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
El oídoDiscernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

 3.Papel del docente 
 
El papel de los maestroes el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. No impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director o directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

4.Relación escuela-familia.
 El Rol del Adulto
  • Es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
  • El adulto debe renunciar a sus propias necesidades y adaptarse a las condiciones del niño, para ayudarle a sus finalidades.
  • El adulto no comprende y no tiene noción de la actividad motriz del niño y se limita a impedir esta actividad.
  • Los padres se tienen que organizar para restituir los derechos del niño en la escuela y a su vez la sociedad debe velar porque la familia esté preparada para recibir y cuidar a sus hijos.

    5. Evolución del modelo y desarrollo posterior.
    El aprendizaje infantil para María Montessori

    El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
    Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
    Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
    Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas. 
    «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».
    Consideraba que no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.
    Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada. He aprendido mucho. Ya sabes que tengo 2 sobris mellizos de 2 años (mis Pistolines) y me encanta aprender cosas que pueda saber de ellos, y como tu dices: no paran de aprender, han salido más listos que su Tata, ja ja ja. Un abrazo y suerte en las recuperaciones.

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    1. Gracias,Lobezna,yo también tengo dos soles de sobrinos.Me alegro de que te guste.Bss y buen día =)

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  2. Muy interesante Marta. Enohrabuena por esta entrada tan elaborada y documentada.

    Si me permites decirte algo personal, en una novela que escribí hace ahora tres años y medio la empecé así: "Quien trata a un niño como un necio, no hace sino demostrar que el necio es él mismo". Y es que, aunque mi novela que saldrá dentro de poco, pretendía contar la vida de un niño cuyos padres se divorcian, me centré en la ternura que yo me niego a separar del concepto infantil. Lo hice porque estaba cansado de ver como tras divorcios, los padres usan a los niños como armas para hacer daño y mejor no digo a la temperatura que mi sangre se pone cuando veo algo así. Yo mismo he pasado por ello, pero he intentado que mi hijo lleve la vida lo más normal posible, mirando su desarrollo.

    Leo el rol de los adultos de tu entrada, y creo muy acertado que el niño pasa a ser lo único importante, pero un matrionio o pareja a base de gritos y malos modos, no puede ser un estímulo para la psicomotricidad de un niño. El veneno de los adultos, es el freno importante a ese desarrollo.

    Repito, me ha parecido muy interesante. Y te agradezco el esfuerzo de recopilar la información y ponerla toda ordenada aquí.

    Un besito grande y un muy buen fin de semana para ti.

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    1. Cuando salga tú novela me avisas oks, y yo opino lo mismo que tú,los niños no tienen la culpa de que sus padres se separen,pero casi siempre por desgracia,lo pagan con ellos.Me alegro de que te haya gustado la entrada .bss y buen fin de semana para ti.

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  3. Hola Marta, buenas tardes,
    interesante entrada,

    me llevo ésta frase
    «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
    -también la podría aplicar en adolescentes y adultos! =)

    te deseo un hermoso fin de semana
    besitos

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    1. Pues sí,también podría aplicarse a adolescentes y adultos.
      Bss y buen fin de semana =)

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