Origami

El Origami

El origami  es el arte de origen japonés que  consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina  papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. 

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Akira Yoshizawa fue el japonés que elevó el origami o papiroflexia a la categoría de arte. Con motivo del 101º centenario del nacimiento de este maestro del papel, Google cambia su cabecera habitual por un diseño especial con letras y mariposas formadas en papel.
 
Voy a poner algunas fotos de Origamis:
 
 


















Comentarios

  1. Me he quedado boquiabierto con el dragón xD

    ResponderEliminar
  2. HOLA LINDA, GRACIAS POR PASARTE POR CASA Y COMENTAR ... ORIGAMI ???? mmmmm EN LUGAR DE PAPELES YO USARÍA VARIAS ETAPAS DE MI VIDA Y LAS RECORTARÍA PARA VER COMO QUEDAN O QUE FIGURA RESULTA!!!! BESOS... Y MUCHAS GRACIAS POR TODO... VOY A ESTAR ATENTO A TUS NUEVOS POST... EXITOS

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante tanta variedad de figuras que se pueden hacer, a mi me encantaria hacer el caballo me encanto...!!!

    ResponderEliminar
  4. muy lindos pero... ¿cómo se hacen?

    ResponderEliminar
  5. como se hacen los peces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Pon la pieza de papel de manera plana en tu espacio de trabajo con una esquina apuntando directamente hacia ti y una apuntando directamente al lado opuesto. Asegúrate que el lado blanco (o lado malo) del papel esté volteando hacia arriba.

      2
      Pon la esquina superior e inferior del papel juntas y pliega para crear un doblez diagonal. Desdobla. Repite con las esquinas derecha e izquierda. Los pliegues deben correr perpendiculares el uno al otro y cruzarse en el medio del papel.


      3
      Dobla la esquina superior hacia abajo hasta que su punta se encuentre justamente en el centro del papel. Repite con la esquina inferior.

      4
      Dobla toda la figura a la mitad, trayendo el borde superior a encontrarse con el borde inferior. Pliega a lo largo del pliegue horizontal del centro que habías hecho previamente. La figura resultante debe parecer un trapezoide simétrico, con el borde mas largo en la parte superior y el segundo borde más largo en la parte inferior.

      5
      Trae la esquina inferior derecha del trapezoide -- la esquina obtusa en el borde derecho del borde inferior -- a encontrar el centro del borde superior largo. Pliega a lo largo del doblez. La pieza doblada debe parecer un paralelogramo.

      6
      Localiza la esquina obtusa que esté más a la derecha del paralelogramo. Trae esta esquina a encontrar el punto medio del borde superior del trapezoide, como antes, y pliega. Otro paralelogramo a sido formado por el doblez.

      7
      Repite el paso anterior, tomando la esquina obtusa -- esta vez localizada en la parte superior derecha -- del paralelogramo y doblándola para abajo hacia el punto medio de la parte superior del trapezoide.

      8
      Voltea tu figura. Repite el proceso de doblado de la cola en el otro lado, doblando las esquinas obtusas del trapezoide grande y de los dos paralelogramos del punto medio superior del trapezoide indicado por el pliegue.

      9
      Despacio y con cuidado jala un lado de la cola pasando el otro a través del espacio central entre ellos. Repite con el otro lado de la cola de manera que sus lados hayan sido invertidos, asegurando los dobleces del pez de origami.
      Bss y que tengas buen día.

      Eliminar
  6. hola, me gustaria que me pudieseis explicar como hacer algún origami, por ejemplo el del caballo o el unicornio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballo

      1
      Dobla la esquina superior derecha del cuadrado hacia abajo para que se toque con la esquina inferior izquierda. Básicamente, estás doblando el cuadrado a la mitad diagonalmente. Desdobla.

      2
      Dobla la esquina superior derecho hacia adentro para que su lado adyacente esté alineado con el pliegue central que hiciste en el paso 1. Repite con la esquina opuesta para formar un cono de helado o una forma de cometa.


      3
      Dobla la punta derecha de la forma hacia adentro y hacia abajo para que dicha forma y su lado adyacente superior se alineen con el pliegue central del Paso 1. Repite el proceso con la punta izquierda. Básicamente, ya has doblado el pedazo de helado de la figura hacia adentro para crear un diamante fino con dos solapas superiores.

      4
      Desdobla la solapa derecha parcialmente y toma la punta de ángulo recto que verás dentro. Lleva hacia abajo el ángulo recto y aplana para que dicho ángulo y su lado adyacente estén alineados con el pliegue central. Repite con el lado izquierdo. Aunque la forma del diamante se mantiene, estos pliegues hacen extender las solapas aún más abajo.

      5
      Dobla el diamante a la mitad a lo largo del pliegue central para que las solapas estén del lado de afuera. La figura ahora lucirá como un triángulo bajito. Colócalo de modo que el lado largo del triángulo esté más cercano a ti y las solapas estén derechas.

      6
      Dobla la punta izquierda del triángulo hacia arriba para que el lado inferior toque la punta superior del triángulo. Desdobla y vuelve a doblar por el mismo pliegue del lado opuesto. Abre la punta izquierda desde arriba y mete el borde inferior hacia adentro para que el doblez se pliegue en dirección opuesta. Aplana. Ésto se llama doblez reverso-interior. La punta mirando hacia arriba se convertirá en el cuello y la cabeza del caballo.

      7
      Dobla la punta mirando hacia arriba hacia abajo y a la izquierda para formar la cabeza del caballo. Desdobla y haz un doblez reverso-interior como en el Paso 6 para llevar la cabeza a su lugar. Dobla la punta hacia adentro y a la cabeza para despuntar la nariz del caballo.

      8
      Busca las dos solapas que doblaste en el Paso 3. Dóblalas completamente hacia la izquierda. Así, formarás las patas frontales del caballo. Ésto deja una punta hacia la derecha para crear las patas traseras.

      9
      Dobla la punta hacia la derecha hacia abajo y adentro para que la punta se oriente levemente hacia la izquierda. Desdobla y vuelve a doblar a lo largo del mismo pliegue en dirección opuesta. Abre la punta desde la parte superior y vuelve a doblar a lo largo de los mismos pliegues, invirtiendo el pliegue inferior, y aplana. Habrás formado un doblez reverso-externo, completando las patas traseras. Bss y que tengas un buen día:

      Eliminar
  7. por favor enseñanos comparte aquel conocimiento del bello arte del origami

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta las figuras mostradas.¿Como consigo los pasos de los dobleces? Me gustaría poder hacerlos también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÁGUILA

Voy a cambiar mi suerte.

La inspiración que me da tu amor le da vuelo a mi corazón.